miércoles, 8 de abril de 2015

Sociedad


Para saber cómo podía funcionar la sociedad, vamos a ver cómo se dividía. La sociedad estaba formada por estratos, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:




Pero, ¿cómo funcionaba la sociedad romana realmente? ¿Qué quiere decir que está formada por estratos? ¿Cuál era la función de cada uno dentro de la sociedad? A continuación os resolveré estas dudas. 

- La sociedad romana: 





La sociedad romana se basaba en una pirámide, en la cual, en la parte más alta se situaban los Senadores y Administradores, las familias más ricas del Imperio, las cuales poseían propiedades de tierras, estos eran conocidos como los "Patricios" (de ahí, la palabra patriarca, que ha derivado a nuestros días). El siguiente escalón que formaba la pirámide de la sociedad romana eran los "Plebeyos", los cuales eran clientes, pequeños propietarios y artesanos; este grupo social, aún se incluía dentro de lo que se consideraba ser ciudadano en Roma. El siguiente escalón de la pirámide estaba compuesto por los "Libertos", los cuales fueron antiguos esclavos, pero que finalmente pudieron pagar su libertad y quedar libres de sus amos, aunque esto no les daba derecho a ser ciudadanos de Roma. Finalmente, en el último escalón de la pirámide, nos encontramos con los "Esclavos", éstos no tenían derechos, y podían ser prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos; los esclavos tampoco eran considerados como ciudadanos de la ciudad de Roma. 


- El papel de la mujer: 





La mujer de Roma era considerada como un ser inferior al hombre. Siempre estaba bajo la tutela de un hombre, ya fuere éste el padre o el marido de ella. 
Con la implantación de laRepública en Roma, el papel de la mujer evoluciona, ya que no vivían recluidas en el hogar.
Con el tiempo sigue evolucionando el papel de la mujer, ya que se les hace un  pequeño reconocimiento social.


- El papel del matrimonio en Roma: 



La finalidad del matrimonio en Roma era que la estirpe siguiera adelante, ya que el matrimonio sólo se daba en la clase social de los Patricios, sin embargo, se fue dando poco a poco en el pueblo llano, introduciendo el matrimonio como una tradición. La edad de matrimonio legal para la mujer era entre los 12 -14 años, mientras que para el hombre rondaba los 30 años de edad. 
Nos ha llegado como tradición a la actualidad del pueblo romano, el pedir la mano al padre de la novia y el entregar un anillo para el matrimonio, el cual se colocaba en el dedo anular, ya que se creía que había un nervio que conectaba el corazón con ese dedo. 


- La familia romana: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario