miércoles, 8 de abril de 2015

Economía


En la Antigua Roma, como en la actualidad, también había una economía e incluso una moneda propia, con la cual se pagaba. 
Al igual que el resto características sociales que fueron romanizadas, la economía también se expandió en base a la expansión de territorio romano. 


Las riquezas de Hispania fueron explotadas con el objetivo de exportarlas a Roma. Se pueden distinguir los siguientes ámbitos:



  • Agricultura: se cultivaban cereales, sobretodo trigo (para producir arena) así como viñas (para obtener vino) y olivos (para elaborar aceite)
  • Ganadería: se criaba ganado, ovino, vacuno y porcino
  • Minería: las minas pasaron a ser propiedad de Roma. Se extraía oro, plata, plomo, mercurio, hierro, etc.
  • Industria artesanal, las principales industrias artesanales hispanas fueron las alimentarias como las de conservas y saladuras de pescado (garum) y de carne. También adquirieron importancia la industria textil, la cerámica, el hierro y el vidrio.



          El comercio experimentó un gran desarrollo gracias a la adopción de la moneda romana, las rutas comerciales marítimas, que unen puertos hispanos como el de Gades (Cádiz) Cartago Novo (Cartagena) y Tarraco (Tarragona) con el resto del Imperio y su construcción de calzadas: la vía de la Plata, una de las mas importantes, enlazada Asturica Agusta (Astoga), Salamatica (Salamanca) y Emerita Augusta (Merida) y la vía Agusta transcurría a lo largo de la costa mediterránea. Hispania exportaba productos agrícolas y mineros así como esclavos e importaba artículos de lujo.




ROMANIZACIÓN-ECONOMÍA: la página es del Ministerio de Educación y nos explica de forma esquematizada las principales características de la economía. 


El siguiente vídeo nos explica en forma de dibujos animados la economía durante la Romanización: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario